miércoles, 6 de agosto de 2008

ANIMALES DOMESTICOS






El BIRMANO
Cuando nace un bebé Birmano su peso oscila entre los 90 y 100 gramos. De mayores tampoco puede decirse que sean gatos enormes. Las camadas de estos gatos no son muy numerosas, normalmente nacen 3 ó 5 gatitos. De todas maneras, las hembras birmanas son madres ejemplares y tienen mucha leche para amantar a sus crías quienes, aprovechando la circunstancia, destetan tardíamente.
El Birmano tiene un repertorio limitado de pelajes. Predomina el cebellino, después está el azul, el chocolate y los lilas.
También hay otros colores, pero se presentan con muy poca frecuencia. Da das las posibilidades genéticas de los padres, los gatitos de una misma camada pueden nacer de colores distintos, lo cual es un regalo para el criador.
Los colores del recién nacido no son puros del todo, pues varían con el desarrollo del animal. Así los bebes "cebellinos" nacen de color visón claro y lo mismo les ocurre a los azules, si bien en menor intensidad.
Es hacia los nueve días cuando la nariz y las almohadillas plantares empiezan a cambiar de color. Los gatitos lilas y los chocolates nacen todos blancos como los siameses y empiezan a adquirir color a partir de los ocho días. Los adultos tienen un pelo sedoso forrando a un cuerpo atlético, con menos tonos de contraste que el siamés y más oscuro en las extremidades. El color más destacado es el "cebellino" tirando a marrón cálido con claros. Pero también se presenta en colores tan refinados como: azul, chocolate, lila, rojizo, crema y, en menor medida, carey. Los ojos son dorados o amarillos. La morfología del Birmano está sometida a dos exigencias: la de los británicos, a los que le gusta un tipo sustancioso y triangular; y la americana, que prefiere formas más redondeadas y rechonchas en las que destaca un pequeño hocico corto. No obstante, la tendencia actual busca unir la belleza al tipo suavizo característico de los americanos.

El BENGALÍ
El Bengalí debe parecerse lo más posible a una fiera y, en contrapartida, tener el carácter dócil, el que corresponde a un gato doméstico. En cuanto a los pormenores físicos, cabe señalar que debe ser bastante grande y con una osamenta fuerte y bien constituida.
Los machos son más grandes que las hembras. Pesan aproximadamente siete kilos mientras las hembras sólo pesan tres y medio por lo general. La cabeza de el Bengalí es alargada y con los contornos bien redondeados.
La cabeza es pequeña en comparación con el resto del cuerpo, pero esta diferencia de tamaño no es visible a primera vista. Los machos adultos pueden tener carrillos. El perfil está ligeramente curvado desde la frente hasta la nariz. Tienen un morro largo y acentuado. La piel de la nariz, por su parte, tiene que ser prominente. Las orejas son medianas tirando a pequeñas. La base es alargada, mientras mientras que los extremos están bien redondeados. Vistas de perfil, la punta se ve caída un poco hacia delante. Los ojos son ovalados o en forma de almendra y están bien distanciados. En función del color del manto, pueden ser desde azul, azul turquesa o verde color oro.
El cuerpo del Bengalí es alargado. Es un gato de talla mediana, o como mucho, grande más que pequeña. Como es bastante fuerte, especialmente los machos, el cuello, que es bastante largo, es fuerte y bien silueteado. La cola se caracteriza por su expesura. Tiene una longitud bastante larga y se afila en el extremo, si bien el contorno de su último tramo sigue una forma redonda. Las patas, que son medianas de tamaño, son ligeramente más altas en la parte posterior. Los pies, por último, son redondos.

El MAINE COON
El Maine Coon es, sobre todo un gato enorme. Los ejemplares machos pueden llegar a pesar 8 Kg. y unos 4 ó 5 Kg. las hembras. Pero conviene no dejar de lado su morfología: la forma de la cabeza, su cuerpo, su típico pelaje. Y, por supuesto su comportamiento tan particular.
En sus inicios, el Maine Coon no tenía todavía ese porte tan espectacular con el que se le conoce hoy en día. Bien es cierto que ya era un gato fuerte, peludo y perfectamente adaptado a las difíciles condiciones de vida del el noroeste de los EE.UU. y sobretodo un buen cazador. Pero su cabeza era menos larga y más redondeada que la de hoy en día; su pelaje era más poblado y la raza era más heterogénea. Desde entonces el Maine Coon ha evolucionado mucho.
El Maine Coon actual es un gato con un fuerte esqueleto y de gran musculatura. Su zona pectoral es grande, sus patas son espesas y largas, su cola es una de las más largas de la especie felina doméstica. No es fácil concretar las medidas de las diferentes partes del cuerpo del Maine Coon.
Incluso respecto al peso no existe ningún estándar marcado, sólo se recomienda que el peso de be ser lo mayor posible pero sin que ello ocasione problemas de salud al animal.
Algunos gatos machos enteros, llega a alcanzar los 9 ó 10 Kg. Actualmente, el Maine Coon en Estados Unidos sólo alcanza los 6 Kg.
El Maine Coon tiene un aspecto muy especial, pero además, debe cautivar la atención y debe parecer lo más despierto posible. Sus ojos son grandes, ovalados y colocados en oblicuo. Todos los tonos de verde son admitidos.
No existe relación entre el color de los ojos y su pelaje, excepto en los gatos blancos que pueden tener los ojos azules o uno de cada color. Como gato rústico que es, el Maine Coon esta equipado con un pelaje suficientemente abundante como para protegerlo de la intemperie y tiene una ligera capa de bajo pelo. Su mantenimiento es fácil.
A su manto se le llama de media longitud ya que tiene una longitud irregular en las diferentes partes del cuerpo.

Caracterización [editar]
Numerosos autores han definido la domesticación:
Price (1984) lo hace diciendo: "La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones".
En esta definición el autor habla de una adaptación evolutiva gradual al ser humano y a condiciones ambientales nuevas (encierro), con lo cual indica que el proceso conlleva largos períodos de tiempo y el paso de numerosas generaciones, para que estos cambios se fijen genéticamente, sean modificaciones en el comportamiento, en la morfología, fisiología o embriología del ser vivo.
Zeuner (1963), reconoce cinco etapas fundamentales dentro del proceso de domesticación:
En la primera etapa, la unión hombre-animal es muy débil y son frecuentes los cruces de las formas mantenidas en cautividad con las formas salvajes originarias, siendo el control que el hombre ejerce sobre el animal, muy reducido.
En la segunda etapa, el hombre comienza a controlar la reproducción de los animales y seleccionarlos para reducir sus dimensiones y aumentar las características de docilidad, para poder manejarlos mejor. En esta fase, es importante evitar el cruce con las formas salvajes, para mantener y fijar las características deseadas.
Seguidamente, el hombre comienza a demostrar un interés creciente hacia la producción de carne, y se da cuenta de la utilidad que supone el aumento de las dimensiones de los animales de cría.
Inicia esta tercera etapa de trabajo para volver a cruzar las formas domésticas, más pequeñas, con las formas salvajes, más grandes, poniendo atención en mantener las características de docilidad previamente seleccionadas.
En la cuarta etapa, el interés por los productos de origen animal, unido a la creciente capacidad del hombre para controlar a los animales de producción conduce, mediante un largo trabajo de selección, a la creación de razas especializadas con diferentes aptitudes productivas, que garanticen un aumento en la producción de carne, lana, leche, etc.
En este momento entramos ya en la quinta etapa, en la que resulta absolutamente necesario evitar los acoplamientos de la forma salvaje con las razas domésticas especializadas. Por tales motivos, se realiza una actividad de control numérico de la población salvaje, que en tales casos conlleva nada menos que al exterminio de las formas salvajes y, en el mejor de los casos, a su asimilación dentro de las formas domésticas.
Hart (1985) indica que actualmente nos encontramos hoy frente a la sexta etapa del proceso de domesticación, en el que las características comportamentales y genéticas de los animales de producción se han visto modificadas hasta tal punto que han perdido la capacidad de sobrevivir y de reproducirse sin la intervención del hombre. Sin embargo, si bien es verdad que nuestros animales domésticos han perdido muchas de las características que les posibilitan adaptarse a la vida en la naturaleza, es también cierto que algunas de estas características pueden ser readquiridas, como sucede en el proceso de readaptación a la vida salvaje.

Domesticar y domar [editar]
En primer lugar, es necesario establecer la diferencia que existe entre los términos domesticación y doma, indican dos procesos diferentes, que a menudo se confunden. La diferencia entre los dos términos es evidente en idioma español y en el inglés.
El término domar en español se refiere a enseñar ser obediente a ciertas órdenes a los animales rebeldes, sean silvestres o domésticos. Domesticación es un proceso largo en el que se adapta una especie para vivir en cautividad dependiendo del ser humano.
El término inglés tame o domado se refiere a individuos mansos, dóciles, producto de un trabajo hecho por el hombre pero cuya reproducción no se somete a selección artificial, con intención de lograr mansedumbre, como en los animales domésticos. Ya Darwin (1859 y 1868) manifestaba que Domestication is more than taming, esto es, que: Domesticar es más que domar. Con el término doméstico (domestic en inglés) se hace referencia a animales que, por selección directa del hombre, adquirieron características genéticas, morfológicas, fisiológicas, y de comportamiento diferentes a las que tenían sus progenitores silvestres.
La doma, en ambos casos, hace referencia a individuos y no a poblaciones (conjunto de individuos), mientras que la domesticación involucra a poblaciones enteras. Por ejemplo, Se puede domar a los leones, tigres o panteras, pero no se puede decir que sean especies domésticas. La diferencia entre las dos lenguas es que en inglés los animales domados se reproducen en poblaciones silvestres, resultando dificultoso en condiciones de cautiverio, pero en español, la doma también se refiere a ciertas especies domésticas, como los caballos.
Pero como se puede observar a numerosos autores que hablan del proceso de domesticación en el caso de las abejas las fases transcurrieron, pero la línea divisoria entre abejas domésticas y silvestres es muy fina. A pesar de haber seleccionado las colmenas durante miles de años todos los apicultores son conscientes de que cuando su mejor colmena en mansedumbre desea dejar su cómoda casa a cambio de un hueco de árbol lo hace sin mayores problemas y en numerosas oportunidades sobrevive sin mayores inconvenientes. Lo cual podríamos definir como un alto grado de readaptación a la vida silvestre.
El proceso de domesticación se logra por selección artificial de caracteres tanto genotípicos como fenotípicos que el hombre selecciona, mediante exhaustivos cruzamientos y una serie de lentas modificaciones acumuladas en el tiempo.
La readaptación a la vida silvestre (asilvestramiento) de una especie doméstica, es el procedimiento contrario en el que la especie doméstica va perdiendo a mayor o menor velocidad los caracteres seleccionados artificialmente, al verse sometida al proceso de selección natural que sin duda favorece aquellos caracteres más adecuados para que la especie viva en forma libre sin los cuidados pertinentes que el ser humano dispensaba. Una conducta agresiva puede ser muy ventajosa para la abeja al momento de encontrarse con un predador, que ataca su colmena. Readaptarse a la vida silvestre o al estado primigenio de la especie en el tiempo, dependerá en gran medida de las modificaciones genéticas experimentadas en el proceso de domesticación. Cuanto mayores fuesen los cambios alcanzados en el proceso de domesticación mayor será el tiempo de readaptación y la cantidad de generaciones que deberán transcurrir para volver a ser un animal silvestre. Y es posible que muchas especies que el hombre ha domesticado difícilmente lograrían volver a la vida silvestre.

ANIMALES MARINOS







Los delfínes son pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Generalmente el nombre de delfín se emplea para los de hocico largo o pico. Son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas.
Generalidades de los Delfines
Son animalitos que pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre si mediante diferentes silvidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crias, las crias nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar. Están provisto de dientes y pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes, son los animales mas juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran resagados.
Alimentación
Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos.
Respiración
Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios
Peligro de extinción
Estos animalitos estan en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno por red, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no solo por eso corren peligro los delfines ya que también los llegan a utilizar como experimentos militares, principalmente los alemanes, o si no los utilizan para conocer el funcionamiento de su cerebro o de la ondas que transmiten por su medio de comunicación. Otros más bien los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si bien el público se enterase del proceso por el cúal pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable como irlos a ver, un delfín no es simbolo de entretenimiento es más bien un simbolo de inteligencia superior que muchos de nosotros como seres humanos no hemos podido desarrollar.

Especies
Hay varios tipos de especies entre las cuales encontramos:
El delfín común
Habita en los mares cálidos y templados de todo el mundo, mide unos dos metros y medio de longitud y tiene el pico de unos quince centimetros. A veces nada cerca de la costa y también mar adentro, les gusta saltar fuera del agua y al sumergirse casí no levantan espuma.
Los de morro de botella
Que alcanza una longitud de más de tres metros y medio, nadan en bancos o grupos por el Atlántico y Pácifico.
Los de Ganges
Han perdido casí el uso de sus ojos, probablemente a causa de que los rios en que viven, el Ganges y el Indo, llevan un agua tan turbia que la vista les presta poca utilidad. Estos delfines tantean el barro con sus largos hocicos para buscar crustáceos y peces. Lo mismo que los delfines del Amazonas, los de Gnages no abandonan jamás el agua dulce.
Los delfines de bandera blanca
Viven únicamente en el gran lago Tung-Ting 1,000 kilómetros rio arriba del Yank-Tsé en China. Con casí dos metros y medio de largo y un peso de cerca de 120 kilogramos, estos delfines de color pálido se hallan muy lejos de su ambiente originario, el Océano. Casí ciegos, emplean sus largos y sensitivos picos para tentar el fondo del lago en busca de peces. Cuando se asoma fuera del agua su alta aleta dorsal sugiere la impresión de una bandera.
El delfín de Risso o Grampus
Mide hasta cuatro metros y medio. Es animal del Océano y uno de los más grandes. Tiene la cabeza redonda, chata y carece de pico.
El sonido de los delfines
(Texto de Miquel Pontes - http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/mamiferos/cetacea/delfin/sonido.htm)
Para comprender como pueden utilizar el sonido los seres humanos y los animales, tenemos que saber que las ondas sonoras se pueden desviar y reflejar. Si recordamos la compresión y expansión que experimenta el sonido alternativamente al atravesar cualquier elemento, aire o agua, estamos preparados para incorporar un concepto nuevo: la longitud de onda. Si medimos la distancia entre una compresión y la siguiente, esta distancia se llama longitud de onda. Cuanto mayor es la frecuencia, menor será la longitud de onda. Como conocemos la velocidad del sonido en los distintos materiales, conociendo la frecuencia del sonido podemos calcular su longitud de onda. Un objeto que sea grande en comparación con la longitud de onda de un sonido reflejara buena parte de este sonido. Estos reflejos se llaman eco. Los sonidos rodean los objetos que son pequeños en comparación con la longitud de onda. El hecho de que los objetos reflejen el sonido ha sido aprovechado por el hombre en la navegación para localizar los icebergs o el fondo, en la pesca comercial para encontrar grandes bancos de peces, y en operaciones militares para determinar la posición de los submarinos. Sabemos que los materiales de diferentes densidades reflejan el sonido; por lo tanto, en el océano el sonido rebota contra la superficie, el fondo y las masas de agua de diferentes temperaturas, además de los animales y las plantas. Las capas de agua que tienen temperaturas diferentes desvían las ondas sonoras que no se reflejan. De este modo, una onda sonora que recorre el mar se expande, es absorbida, cambia de dirección, es reflejada y se dispersa. Cuanto mayor sea la frecuencia del sonido, mayor será el efecto. Por este motivo, la mayoría de las sondas por eco de largo alcance que utilizan los barcos operan a una frecuencia por debajo de los 5.000 Hz. Para detectar objetos pequeños a distancias mucho más reducidas, los sonares operan a una frecuencia que escapa al alcance auditivo del hombre, es decir, por encima de los 20.000 Hz.
El Sonar Vivo
Por cada invención humana, existe un sistema equivalente en la naturaleza que supera ampliamente al del hombre en eficacia y posibilidades. Uno de ellos es eL sonar animal o ecolocalización. En 1938 se descubrió que los murciélagos emitían unos sonidos inaudibles muy agudos, denominados ultrasonidos (entre 40.000 y 80.000 Hz), y recibían ecos que les daban abundante información con respecto al entorno. Unos diez años después, las observaciones de un científico americano, permitieron el descubrimiento de la ecolocalización en los delfines. Al intentar capturar delfines para un acuario, el científico observó que se podía conducir a los delfines por un canal en dirección a una red. Sin embargo, a 30 metros de la red invisible, los delfines cambiaban súbitamente de dirección y se alejaban. Pero se los podía capturar si se empleaban redes con una malla más grande, o redes embebidas en agua, donde no quedara ninguna burbuja de aire que pudiera reflejar el sonido. Para obtener información sobre el ambiente, los delfines emiten sonidos cuya frecuencia oscila entre menos de 2.000 y más de 100.000 Hz. Podemos percibir los que son audibles para nosotros como una serie de golpecitos, que pueden darse como sonidos individuales o como una sucesión de sonidos unidos entre sí. El delfín, y otros miembros del suborden de los odontocetos, o cetáceos con dientes, pueden determinar no sólo la distancia y el rumbo, sino también el tamaño, la forma, la textura y la densidad de los objetos. Además, también pueden recibir más información que nosotros por el mero hecho de alterar el tono de uno de los golpecitos dentro de la sucesión y, como cada golpecito que rebota es diferente, puede hacerles llegar un mensaje diferente. De este modo, una sola sucesión de ecos produce una compleja imagen mental de un objeto. Existen al menos cuatro tipos de información en el eco: la dirección de la cual procede, el cambio de frecuencia, la amplitud del sonido y el tiempo transcurrido entre la emisión y el retorno. Mientras el delfín explore, determina la dirección que siguen los ecos que regresan y, de este modo, la orientación del objeto que desea examinar. Los cambios de frecuencia hablan de su tamaño y su forma. La amplitud del sonido y el tiempo transcurrido dan indicios sobre la distancia. Sólo recientemente hemos comenzado a comprender de qué modo se producen y emiten estos golpecitos y la forma en que el delfín percibe el eco: las emisiones de los golpecitos nacen dentro de la cabeza del delfín. Los sonidos se producen incluso mientras el animal esta bajo el agua, sin perdida de aire, lo cual sugiere que se recicla dentro de su aparato respiratorio. Los costados de la cabeza del delfín y su mandíbula inferior, que contienen una grasa aceitosa, son las zonas que reciben el eco. La protuberancia que tiene en la frente es, probablemente, el lugar donde nacen los golpecitos para la ecolocalización. Cuando un delfín viaja, por lo general mueve la cabeza lentamente a un lado y al otro, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento es una especie de exploración global, que le permite al delfín ver un camino más ancho frente él. Pero si le interesa un objetivo pequeño, como por ejemplo un pez en medio del agua oscura, los movimientos exploratorios de la cabeza se vuelven rápidos y espasmódicos: Las frecuencias bajas tienen largo alcance pero no son direccionales, y los golpecitos de alta frecuencia sirven para investigaciones de corto alcance y alta definición. A diferencia del sonido de alta frecuencia, es probable que las vibraciones de baja frecuencia se reciban primero en el oído interno. Para poder recibir e interpretar todos estos ecos, el cerebro del delfín tiene un lóbulo auditivo mucho más grande que nuestro cerebro. Desde luego, no hay forma de saber que es lo que oye el delfín. No podemos imaginarnos cómo se oyen la forma y la distancia de los objetos. El sistema del delfín es de una precisión sorprendente y le proporciona al animal mucha más información que la que el hombre obtiene con el sonar. Por ejemplo, 'Dolly', un delfín entrenado por la marina de los Estados Unidos, es capaz de recoger tres monedas que se echan al mismo tiempo en tres direcciones distintas; recoge la primera cuando todavía se está hundiendo, y halla la segunda y la tercera entre los sedimentos, al cabo de escasos segundos, con muy poca visibilidad. El lenguaje es la comunicación de pensamientos y sentimientos. El hombre es el único ser del reino animal capaz de comunicarse por medio de patrones específicos orales bien definidos, así como a través de sus transcripciones escritas. La cuestión es: ¿existen otros animales, aparte del hombre, que tengan un lenguaje según lo que nosotros entendemos?
¿Existe otro lenguaje?
Sobre la tierra no hay ningún animal que este equipado con un cerebro comparable al del hombre. Pero en el mar hay varios mamíferos, incluidas orcas, los cachalotes, los delfines y las marsopas, cuyos cerebros son, al menos anatómicamente, similares al del hombre en cuanto a su tamaño. Son las únicas criaturas de la tierra dotadas de un sistema nervioso con la capacidad potencial para desarrollar procesos superiores de pensamiento. Los mismos animales, casualmente, poseen la capacidad de producir una gran variedad de sonidos. No ocurre lo mismo con el perro (cerebro pequeño, voz limitada), los simios (cerebro pequeño, voz limitada), el papagayo (voz, pero cerebro pequeño), y otros. Algunos delfines en cautiverio han modificado los sonidos que producían para imitar los silbidos del hombre, quizás intentando establecer una base para la comunicación entre las especies. Esta capacidad de manipular los sonidos resulta estimulante, pero no debemos olvidar que el papagayo también puede imitar los sonidos humanos y producirlos ante alguna señal. Se han llevado a cabo experimentos con la esperanza de demostrar que los delfines se comunican e intercambian ideas. Se colocaron dos delfines en tanques adyacentes con un 'teléfono' consistente en un transmisor y un receptor sumergidos uno en cada tanque. Sin el teléfono, los delfines no se podían escuchar, pero a través de él, las vocalizaciones se transmitían de un lado al otro electrónicamente, y podían mantener una conversación. No se podían ver. Los delfines intercambiaban golpecitos y silbidos durante la mayor parte del tiempo en que el teléfono estaba conectado. Cuando uno vocalizaba, el otro callaba. Esta conducta parece indicar que los delfines conversaban, tal vez se comunicaban, pero el significado de los silbidos sigue siendo un enigma. Cuando se desconectaba el teléfono, los delfines dejaban producir una variedad de silbidos y tan sólo emitían 'silbidos de identificación', que repetían una y otra vez. Estos silbidos son señales personales, que se supone permiten que los otros delfines reconozcan a uno en particular. Las investigaciones recientes han hecho pensar a muchos científicos que delfines son casi tan inteligentes como los perros, y por este motivo creen que la comunicación entre el hombre y el delfín nunca superará la que existe entre el hombre y el perro. Sin embargo, otros investigadores siguen creyendo que, en algún momento, hombres y delfines serán capaces de comunicarse a un nivel más elevado. Los nuevos experimentos científicos pueden darnos la respuesta, pero también puede ser que el hombre esté, en realidad, solo.

ANIMALES CARNIVOROS








Los distintas especies de animales tienen preferencias y capacidades para consumir determinados alimentos.Según sea lo que coman, los animales son clasificados como CARNÍVOROS si su dieta está compuesta preferentemente de carne.






Un carnivoro verdadero u obligado es aquel que subsiste con una dieta de carne, siendo marginal su capacidad para usar recursos de otra clase. Estos animales pueden consumir otros productos animales, como la miel, pero estos productos no son necesarios para su dieta, pueden sobrevivir sin ellos. A continuacion una lista de animales carnivoros obligados: -Felinos-Algunos canidos, como el lobo gris. El coyote y el lobo rojo no son carnivoros obligados. El perro domestico se considera un carnivoro obligado, pero esta situacion es debatida. -Hienas y algunos otros carroñeros -Algunos mustelidos, como el huron -El oso polar-Los odontocetos-Pinnipedos-Aves de presa diurnas y nocturnas-Varias aves marinas, como los pelicanos, los pinguinos, etc. -Anfibios en su fase adulta -Serpientes -Algunos lagartos -Cocodrilos -Los tiburones y muchos otros peces -Pulpos y calamares -Arañas y escorpiones -Algunos insectos, como la mantis religiosa Un carnivoro verdadero u obligado es aquel que subsiste con una dieta de carne, siendo marginal su capacidad para usar recursos de otra clase. Estos animales pueden consumir otros productos animales, como la miel, pero estos productos no son necesarios para su dieta, pueden sobrevivir sin ellos. A continuacion una lista de animales carnivoros obligados: -Felinos-Algunos canidos, como el lobo gris. El coyote y el lobo rojo no son carnivoros obligados. El perro domestico se considera un carnivoro obligado, pero esta situacion es debatida. -Hienas y algunos otros carroñeros -Algunos mustelidos, como el huron -El oso polar-Los odontocetos-Pinnipedos-Aves de presa diurnas y nocturnas-Varias aves marinas, como los pelicanos, los pinguinos, etc. -Anfibios en su fase adulta -Serpientes -Algunos lagartos -Cocodrilos -Los tiburones y muchos otros peces -Pulpos y calamares -Arañas y escorpiones -Algunos insectos, como la mantis religiosa LOS organismos que persiguen activamente y atrapan a sus presas, generalmente también móviles, para después engullirlas enteras o despedazarlas para comer sus fragmentos, reciben el nombre de depredadores, carnívoros o macrófagos.
En la comunidad marina existen animales especializados en filtrar continuamente el agua para devorar el plancton y que sirven, a su vez, de presa de los depredadores. Comer y ser comido en las verdes praderas del mar ha exigido una continua selección en favor de los mejor adaptados para defenderse y escapar de los depredadores, lo que a su vez exigió de éstos el perfeccionamiento de los métodos de detección y captura de las presas.
Los animales depredadores son aquellos de régimen carnívoro y capaces de perseguir a sus presas para capturarlas, por lo que tienen que desarrollar una serie de adaptaciones que les permitan hacerlo, como: la condición de buenos nadadores, la existencia de órganos visuales y olfativos bien estructurados, el desarrollo de denticiones apropiadas y de bocas especiales.
En un ser marino, el carácter de depredador va unido casi siempre a la posesión de tallas grandes, macroscópicas tanto en él como en la presa perseguida, aunque se presentan muchos casos, en los que el tamaño tanto del depredador como de la presa es pequeño, pudiendo considerarse dentro de este grupo a organismos del plancton que se alimentan de otros formadores del mismo plancton, utilizando la persecución activa de la presa.
También se toma en cuenta que pueden existir depredadores que lleven vida sésil, por lo que tienen que elaborar métodos especiales para la captura de sus presas como por ejemplo los organismos que viven fijos del grupo de los cnidaria o celenterados, poseen células urticantes, pequeños órganos muy complicados utilizados para la captura de las presas, los que presentan diversas modalidades según la forma como actúan: enlazantes, adhesivos y punzantes.
Las células enlazantes emiten filamentos que sujetan a la presa.Es un cánido mediano, con una longitud de morro a cola de 55-85 cm, una cola de 28-46 cm y orejas de 7-11 cm. Pesa de 4 a 8 kg, siendo los machos un poco mayores que las hembras. Tiene un pelaje largo y brillante, habitualmente rojizo, lo que le da valor comercial. En Fortanete hubo un hombre, hará unos sesenta o más años, que se dedicaba a cazarlas para vender su piel. Cuentan que todos los perros lo perseguían, dado que las zorras desprenden muchos y fuertes olores. El vientre y la punta de la cola son blancos habitualmente. Pero hay mucha variaciones de color, que han servido para crear razas domésticas destinadas a la peletería.
Es ubicua, con las densidades mayores alrededor de los núcleos de población, donde se alimenta de basuras y otros productos de las actividades humanas. La eliminación de sus predadores (el último lobo fue eliminado en Fortanete a finales del XIX o principios del XX, mi abuela materna conoció al cazador que lo hizo, y quedan muy pocas águilas) y el hecho de que los humanos le proporcionen fuentes de alimento prácticamente ilimitadas, con los vertederos, mataderos, cámpings, etc., ha promovido su explosión demográfica reciente. Como desde mamíferos medianos hasta invertebrados, carroña, frutos y basuras. Las poblaciones más silvestres tienden a consumir conejos.
La época de celo es enero-febrero, durando la gestación 50 días, al cabo de los cuales nacen 3-7 cachorros que abren los ojos a las dos semanas. El destete se produce al mes y medio y se vuelven independientes en otoño.
Su organización social y las dimensiones de su área de actividad (una media de 1 kilómetro cuadrado) son muy variables, condicionadas principalmente por la abundancia y dispersión del alimento. Cuando éste abunda, forma grupos sociales con predominio de hembras, de las cuales sólo se suele reproducir una. Los límites de su territorio y su estado fisiológico se comunican mediante señales olfativas (tiene un olfato finísimo) a base de orina, heces y secreciones de diversas glándulas, como las interdigitales y el órgano violeta, situado en el dorso de la base de la cola. También tiene muy buena vista.
Excava cados en el suelo, aunque frecuentemente utiliza los abandonados por tejones y conejos, agrandándolos, del mismo modo que utiliza cuevas y construcciones abandonadas.
Su presencia se puede inferir de las excavaciones en madrigueras de conejos y ratones. Tiene cinco dedos en cada pie o mano, pero sólo dejan impresión en el suelo los dedos 2º-5º, porque el primero no llega al suelo. En la huella se ven la almohadilla principal, las de los dedos y las uñas. Se distingue de la de otros cánidos porque se puede trazar una recta entre las almohadillas centrales y las laterales sin que las corte. Otro indicio son los excrementos, que deposita aislados en lugares elevados, ya que los utiliza como señal olfativa. Son alargados y con un extremo aguzado, como los de todos los carnívoros, y miden 8-10 cm de loEs un cánido mediano, con una longitud de morro a cola de 55-85 cm, una cola de 28-46 cm y orejas de 7-11 cm. Pesa de 4 a 8 kg, siendo los machos un poco mayores que las hembras. Tiene un pelaje largo y brillante, habitualmente rojizo, lo que le da valor comercial. En Fortanete hubo un hombre, hará unos sesenta o más años, que se dedicaba a cazarlas para vender su piel. Cuentan que todos los perros lo perseguían, dado que las zorras desprenden muchos y fuertes olores. El vientre y la punta de la cola son blancos habitualmente. Pero hay mucha variaciones de color, que han servido para crear razas domésticas destinadas a la peletería.
Es ubicua, con las densidades mayores alrededor de los núcleos de población, donde se alimenta de basuras y otros productos de las actividades humanas. La eliminación de sus predadores (el último lobo fue eliminado en Fortanete a finales del XIX o principios del XX, mi abuela materna conoció al cazador que lo hizo, y quedan muy pocas águilas) y el hecho de que los humanos le proporcionen fuentes de alimento prácticamente ilimitadas, con los vertederos, mataderos, cámpings, etc., ha promovido su explosión demográfica reciente. Como desde mamíferos medianos hasta invertebrados, carroña, frutos y basuras. Las poblaciones más silvestres tienden a consumir conejos.
La época de celo es enero-febrero, durando la gestación 50 días, al cabo de los cuales nacen 3-7 cachorros que abren los ojos a las dos semanas. El destete se produce al mes y medio y se vuelven independientes en otoño.
Su organización social y las dimensiones de su área de actividad (una media de 1 kilómetro cuadrado) son muy variables, condicionadas principalmente por la abundancia y dispersión del alimento. Cuando éste abunda, forma grupos sociales con predominio de hembras, de las cuales sólo se suele reproducir una. Los límites de su territorio y su estado fisiológico se comunican mediante señales olfativas (tiene un olfato finísimo) a base de orina, heces y secreciones de diversas glándulas, como las interdigitales y el órgano violeta, situado en el dorso de la base de la cola. También tiene muy buena vista.
Excava cados en el suelo, aunque frecuentemente utiliza los abandonados por tejones y conejos, agrandándolos, del mismo modo que utiliza cuevas y construcciones abandonadas.
Su presencia se puede inferir de las excavaciones en madrigueras de conejos y ratones. Tiene cinco dedos en cada pie o mano, pero sólo dejan impresión en el suelo los dedos 2º-5º, porque el primero no llega al suelo. En la huella se ven la almohadilla principal, las de los dedos y las uñas. Se distingue de la de otros cánidos porque se puede trazar una recta entre las almohadillas centrales y las laterales sin que las corte. Otro indicio son los excrementos, que deposita aislados en lugares elevados, ya que los utiliza como señal olfativa. Son alargados y con un extremo aguzado, como los de todos los carnívoros, y miden 8-10 cm de longitud y 1,5-2,5 de grosor.